Esevo ok

origen y significado de fertilidad en el arte

in ARTE EN LA RED

¿Qué sabes sobre alternativas a la infertilidad? ¿Cual ha sido en la historia el significado de fertilidad en el arte?

Podríamos empezar mencionando una obra actual, EDEN, donde la primera escena muestra un oasis lleno de vida. A través de bolas amarillas flotantes, un personaje anfibio emerge del agua y aparece una mujer que se ha adaptado al entorno futuro desarrollando orejas y uñas largas. Se han convertido en herramientas imprescindibles para la supervivencia.

Ella se une a un grupo más grande de híbridos, descansando sobre troncos en un jardín idílico. Las flores surgen en medio de una explosión de fertilidad y abundancia, pero las pipas siempre están presentes de fondo.

La fantasía es una cosa y la realidad es otra en los tiempos que vivimos ya que en el arte y en la obra cultural no se trata de forma realista la infertilidad. Poco se habla de alternativas a la infertilidad, hasta el punto que resulta muy valiosa la información que podemos obtener en sitios como GestLife, que cuenta con el aval de la Asociación de Padres por la Subrogación. Buscando  vientre de alquiler españa te encuentras con la información más útil sobre esta asociación independiente, que agrupa a padres y que supervisa las agencias, para garantizar un correcto funcionamiento.

origen y significado de fertilidad en el arte
origen y significado de fertilidad en el arte

Pero volviendo al arte, hemos de saber que las primeras marcas escultóricas que aparecen, haciendo referencia a la fertilidad, como la Venus del Esquilino, pueden representar a una sacerdotisa de Isis. El desarrollo posterior de la desnudez femenina fue esporádico, apenas mostrando desnudez total, pero en parte o con la técnica de volantes mouillée o las faldas ligeras apretadas en el cuerpo.

Si, en la antigüedad nos encontramos cosas como el Trono Ludovisi Afrodita, el Nike de Paionios, o la Venus Genetrix del Museo Nacional de la Casa de Baños de Roma. Y una imagen célebre, la de la diosa Afrodita, con los pies encapuchados y los pechos desnudos, que se nos apareció en varias copias, siendo la más completa la llamada Venus de Arles en el Louvre, pero más famosa por su réplica. La de un artista desconocido de alrededor del 100 a. C.

Venus de Milo.

La evolución posterior de la mujer desnuda llevó a tipografías como ‘Modest Venus’, cubriendo la desnudez con su brazo, como se puede ver en Capitoline Venus. Esta a veces atribuida a la propia Praxiteles, o Calipigia Venus. Obtuvimos una copia romana de un original griego, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Otra obra célebre de la antigüedad fue la diosa de las Doidalsas de Bitinia, que era muy apreciada. Se crearon numerosas réplicas para decorar palacios, jardines y edificios públicos. Hay varias copias, algunas realizadas en época moderna, como la que encargó Felipe IV de España, actualmente en El Prado, que sin duda influyó en la Venus del espejo de Velázquez.

Algo interesante de todo esto en la historia es la aparición de figuras femeninas, de baja estatura, que ciertamente actúan como talismán para ayudar a la fertilidad. A esta se la conoce como Venus, que a veces representa un embarazo riguroso, difícil de explicar y, por tanto, especulativo.

La Venus de Tan-Tan es la más antigua. Y la evidencia del pensamiento simbólico antiguo se encuentra en la llamada Venus de Berejat Ram, una figura artificial que mide unos 3,5 cm de largo, y se cree que está hecha de roca volcánica roja, en parte desgastada debido a la erosión, con incisiones hechas por el hombre.

La Venus de Lespugue es una estatua que encaja perfectamente en la palma de la mano y corresponde a un representante de una mujer humana con una anatomía demasiado deformada. Es más conocida por Venus Willendorf y fue descubierta en 1922 por R y S de Saint Périer en la cueva de les Rideaux, en la localidad de Lespugue, en Haute-Garonne y perteneció al período Auriñaciense.

La diosa Guardiana de Lespugue se exhibe en el Museo del Hombre, en París.

La diosa de Willendorf, es la mejor conocida de estas estatuas prehistóricas de la cultura Aurignacia. De 11,1 cm de altura, está tallada en piedra caliza que no se encuentra en la zona y tiene un color ocre rojo. Las nalgas no son exageradas sino más bien planas, en contraste con las figuras de otras regiones prehistóricas.

Estas otras de grupa prominente y llamadas esteatopigicas por Edouard Piette, lo que consiste en las características de la tribu Hottentot en África. La cabeza descansa sobre un cuello que es casi inexistente y tiene una característica, común a los vampiros, en donde los rasgos faciales están ocultos.

201go book art

Las extremidades inferiores también son gruesas, se estrechan hacia abajo y los pies no son puntiagudos, como es el caso de otras Venus similares. Exageradas, como en otras estatuas similares, las áreas del organismo involucradas en la reproducción y la crianza forman una variedad de factores para el fracaso eucariota positivo en la mente de las personas primitivas.

Aunque era ampliamente conocida, la Venus de Willendorf se mantuvo en custodia segura hasta 1998. Todo esto debe hacernos reflexionar sobre el papel de las mujeres en las sociedades nómadas y primitivas cazadoras-recolectoras donde tenían lugar las actividades esenciales de supervivencia. 

Fertilidad, vista desde el arte

“Un sueño de ser padre” es fue una exposición que mostraba la fertilidad bajo una lente artística. Se trata de una exposición que intenta simbolizar a través del arte las ilusiones puestas en marcha al emprender el camino de la maternidad, los retos afrontados y la alegría de conseguirlo.

Nunca antes se había realizado una exposición de fertilidad así. Las exposiciones contaban con 25 pinturas y obras de arte, incluidas en el concurso de los Premios de Arte Ginefiv II, en donde se recogen las obras premiadas, la mención honorífica y la selección de la AECA.

80 / 100
Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta